Desde la Residencia y Centro de Día Los Balcones, nuestro objetivo es hacer sentir un trato cálido y acogedor a los futuros residentes, así como a su familia. Y a su vez, transmitir confianza en nuestras buenas prácticas y tranquilidad con nuestra manera eficaz de gestionar los centros residenciales durante la pandemia.
El miedo y la incertidumbre con el que vivimos desde que se declaró la pandemia por Covid, ha hecho que tomar le decisión de entrar a un centro residencial sea más costoso y con una carga emocional mayor. Entendemos que siempre es duro tomar la decisión, pero en la situación que nos ha tocado vivir llena de restricciones y de miedos, dar el paso es mucho más difícil aún.
Por eso desde la Residencia y Centro de Día Los Balcones queremos haceros llegar que a pesar de todos los miedos que se puedan tener, nuestra labor desde una perspectiva social, es un trabajo y dedicación centrado en el mayor, en sus necesidades, en sus preferencias, en una atención emocional muy necesaria en estos momentos donde las restricciones necesarias para la seguridad de todos, han hecho que la vida emocional de las personas se vea limitada por la carencia de relaciones sociales, muestras de afecto, distanciamiento social… y a la vez un trabajo con los familiares, fomentando y facilitando la comunicación, transmitiendo tranquilidad y proximidad.
Cuando una persona ingresa en nuestro centro, tanto para ella como para su familia, el periodo de adaptación es lo más difícil. A esto hay que añadir, que las circunstancias actuales, obligan a cumplir con una serie de protocolos que hacen que el ingreso y adaptación sean más costosos. Por eso desde el departamento de Trabajo Social, se vela por una acogida cálida, de acompañamiento en la adaptación del residente y de sus familiares. Informamos en todo momento de los procesos, nos preocupamos por la persona y nos centramos en ella, no sólo desde nuestro departamento sino en un trabajo de equipo, en el que todos los profesionales trabajamos desde distintas áreas para un mismo objetivo, ofrecer a las personas bienestar y calidad de vida.
Valoramos de manera continua las necesidades de cada persona, realizando un seguimiento personalizado. Fomentamos los canales de comunicación con sus seres queridos por medio de llamadas, videollamadas… consideramos fundamental para nuestros residentes que la parte social y emocional esté cubierta, tanto con los profesionales del centro como con sus seres queridos.
En definitiva, darles todo el cariño y afecto que puedan anhelar, así como ofrecer a los familiares todo el apoyo que puedan necesitar en estos duros momentos.
Nuestra experiencia durante este tiempo de pandemia nos ha hecho ver y aprender que “nuestros mayores” afrontan estos momentos de una manera más positiva, son dignos de admiración y aunque echen de menos a sus seres queridos, cuentan con “su otra familia” la cual intentamos darles el cariño y el apoyo que necesitan. Nos han enseñado que, para ser valientes, lo primero que hay que hacer es perder el miedo. Siempre con todas las medidas de seguridad para garantizar que vuestro familiar se sienta querido, cuidado y atendido.
El Trabajo Social en tiempos de COVID en “LA RESIDENCIA LOS BALCONES” promueve el acercamiento, apoyo , acogimiento , cariño que vuestro familiar necesita en estos duros momentos.