El 13 de febrero se celebra el “día mundial de la radio” con el objetivo de destacar la importancia social de este medio de comunicación. No queríamos dejar pasar este día sin contaros una de las grandes actividades que se llevaron a cabo en la residencia durante la pandemia el pasado año 2020, “Radio Los Balcones”.
Cada día el departamento de terapia ocupacional junto con el de fisioterapia se encargaba de recopilar las canciones favoritas de nuestros residentes y personal de la residencia, y a quién iban dirigidas. Una vez teníamos la lista del día, junto con el departamento de recepción, dábamos comienzo a la tan deseada “Radio Los Balcones” con nuestra terapia de orientación a la realidad, en la que comunicábamos la fecha diaria y acontecimientos del día para que así cada persona pudiera tomar conciencia de la situación temporal, espacial y personal en la que nos encontrábamos.
Gracias a este medio de comunicación tan accesible pudimos llegar cada día a cada habitación, estancia o pasillo de esta residencia, y pudimos mantener el contacto entre todos por medio de las dedicatorias, haciéndonos sentir así más cerca.
La radio se adaptó al elevado ritmo cotidiano que manteníamos, y a nuestros quehaceres diarios, ya que es uno de los pocos medios que puedes escuchar mientras haces otro tipo de actividades como cocinar, realizar las tareas de autocuidado de nuestros residentes, etc. y que nos hace sentir acompañados, ya que disminuye la sensación de soledad.
Otro de los beneficios que nos aportó la actividad de la radio fue el poder crear una actividad de ocio para nuestros residentes que cumpliera con las medidas de seguridad y protocolarias contra el covid-19, y así emplear parte de su tiempo libre para divertirse y poder evadirse temporalmente de sus preocupaciones.
Por último, destacar otro punto importante de la actividad “Radio Los Balcones” que viene acompañado como no, de los beneficios propios de escuchar música. Escuchar música al menos 15 minutos aumenta la felicidad, ya que el cerebro libera dopamina. Disminuye el estrés, ya que la música minimiza los niveles de la hormona cortisol encargada de producirse ante situaciones de tensión. También reduce la depresión, la música se considera un antidepresivo natural, ya que ciertas melodías liberan neurotransmisores que aumentan la felicidad y el bienestar. Contribuye a reducir el dolor a través de la liberación de endorfinas en algunas enfermedades crónicas. Potencia la memoria, facilita la comunicación, favorece la producción del lenguaje y nos ayuda a expresar nuestros sentimientos.
¿Os imagináis cuál fue la canción más solicitada? Un clásico entre los grandes artistas de su época: “Que viva España”, de Manolo Escobar.