Para acabar el mes de octubre en la Unidad de Memoria Cognitiva Madrid Sur se ha realizado una terapia asistida con animales con la ayuda de Mambo, la mascota de la Residencia los Balcones. Diferentes estudios han demostrado que las terapias asistidas con animales tienen efectos positivos a nivel emocional: fortalecen la autoestima, mejoran el estado de ánimo, aumentan la motivación y disminuyen el estrés, provocando sensaciones a través del tacto, que disminuyen los niveles de cortisol. Además, pueden favorecer el sistema motor, al trabajar procesos de psicomotricidad fina y gruesa.
A nivel cognitivo se han trabajado capacidades como la memoria y la atención conectando a los usuarios con el animal durante las sesiones de cada día hablando acerca de que comen, dónde pueden vivir o características físicas de este pequeño animal.
La presencia de Mambo también les ha evocado recuerdos pasados y han vivido emociones positivas acariciándolo y cuidándolo, tanto que durante esta semana se ha convertido en un integrante más del centro.