Celebrado el 14 de febrero, San Valentín es un día especial para celebrar con nuestros seres queridos. Por ello, desde la Unidad de Memoria hemos desarrollado unas dinámicas temáticas con las que nuestros usuarios han entrenado sus capacidades cognitivas mientras han disfrutado y aprendido más esta festividad.
En nuestros grupos de Deterioro Cognitivo Leve, hemos trabajado un texto sobre cómo surgió la festividad de San Valentín. Sobre este texto se han planteado preguntas de respuesta abierta y actividades. De esta manera, hemos entrenado muchas capacidades cognitivas como la atención, la comprensión y producción del lenguaje escrito, la memoria lógica, la memoria de trabajo, y la capacidad de planificación.
En nuestros grupos de Deterioro Cognitivo Moderado hemos desarrollado actividades con un carácter más manipulativo, para salvar las dificultades respecto a la comprensión y producción de escritura.
En primer lugar, hemos hecho unos corazones de tela con mensajes de cariño escritos en el interior. También pintamos unos corazones atendiendo al código de color que aparecía en él. Trabajamos también el lenguaje construyendo frases con palabras relacionadas de San Valentín a partir de conjuntos de letras desordenadas. Con estas actividades, hemos trabajado capacidades cognitivas como la creatividad, la motricidad fina, la atención, la escritura, y la planificación.
Durante las sesiones los usuarios han podido compartir con sus compañeros y con nosotros sus opiniones sobre esta fecha, si la celebran o celebraban antes, y qué actividades especiales llevaban a cabo en San Valentín. De esta manera, han podido disfrutar de un ambiente más distendido y cercano.
Ya se trate de San Valentín, o de cualquier otra fecha señalada del año, en Cognitiva Unidad de Memoria cualquier oportunidad es buena para desarrollar dinámicas que permitan a nuestros usuarios entrenar eficazmente sus capacidades cognitivas mientras disfrutan de ello, del centro y de sus compañeros.